El cardenal decano Giovanni Battista Re llamó a “mantener la unidad de la Iglesia” católica, en un momento “difícil, complejo y convulso”, durante su homilía en la misa Pro Eligendo Pontífice, previa al cónclave que elegirá al futuro papa, sucesor de Francisco.
Durante la liturgia en la basílica vaticana de San Pedro, en el Vaticano, Re abogó por la “unidad” ante una “decisión de gran importancia”, en la que “se debe abandonar cualquier consideración personal”.
En su homilía, el cardenal profundizó en el papel esencial del sucesor de San Pedro y la necesidad de una comunión auténtica.
El compromiso por la comunión eclesial y la fraternidad universal. Entre las tareas de todo suceso de San Pedro está la de acrecentar la comunión de todos los fieles con Cristo, no una comunión personal, sino dirigida a las personas, los pueblos y las culturas.
Asimismo, subrayó el papel de la Iglesia como espacio de encuentro y diversidad espiritual, más allá de diferencias individuales o culturales
Velando para que la iglesia sea siempre escuela de comunión. También hacer un llamado fuerte para que se mantenga la unidad de la iglesia, en la senda trazada por Cristo a los apóstoles, una unidad que no significa uniformidad, sino una firme y profunda comunión en la diversidad”.
