IMSS ventila irregularidades de la administración de Mikel Arriola en la compra de elevadores

Nacional

El Instituto exhibe omisiones en la adquisición de los elevadores Hitra

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vinculó a Mikel Arriola, ex director de la dependencia, con la contratación “irregular” de elevadores de la marca Hitra, uno de los cuales está ligado a la muerte de la menor Aitana, quien murió prensada en un elevador del Hospital General de Zona número 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Mediante un video con voz en off, difundido por el IMSS en sus redes sociales se pueden apreciar cifras, nombres y los acuerdos para la adquisición de los elevadores Hitra en mayo de 2016.

Entre estos, los celebrados por Fernando Luis Olimón Meraz, en el Estado de México, y la falta de documentación de inspección por parte de su ex titular, Mikel Arriola.

Según el informe, el IMSS compró un total de 181 elevadores de la marca Hitra a un costo de 558 millones de pesos, que incluía el mantenimiento y una garantía de cinco años. Sin embargo, la investigación detectó múltiples irregularidades en el proceso de compra.

Las principales anomalías encontradas se relacionan con modificaciones sustanciales en los términos y condiciones del proceso de contratación. También se identificaron cambios significativos en las características de los elevadores a adquirir y los requisitos para los participantes en la licitación.

Asimismo, se revela que un mes antes de la compra, la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas envió una carta de inconformidad al entonces director del IMSS, Mikel Arriola. En la misiva, cuestionaron la decisión de otorgar la licitación a la empresa Aryve y Del Toro, alegando que no eran especialistas en el ramo. Además, solicitaron una inspección de los estándares de calidad, pero no hay registro de que se haya llevado a cabo esta inspección.

El IMSS detalló que durante el proceso de investigación interna hacia la empresa de mantenimiento SITRAVEM y las delegaciones contratistas detectó un total de 30 contratos, que suman 35 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

Ante la situación, el IMSS expresó su compromiso para esclarecer los hechos y garantizar que se haga justicia sin permitir la impunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *