
12 julio-. La aspirante a la candidatura presidencial afirma que ha sido atacada por el Presidente, sin embargo, aseguró que responderá con humor a cada una de las agresiones
La senadora Xóchitl Gálvez presentó dos denuncias contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por violencia política en razón de género y por violación a los artículos 134 y 41 de la Constitución. Esto derivado de los dichos que el Mandatario ha emitido en su contra durante los últimos días.
Las medidas que interpuso ante el Instituto Nacional Electoral (INE) también van dirigidas al coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, y otros funcionarios a su cargo.
El pasado 4 de julio, la aspirante a la candidatura presidencial del frente opositor aseguró que denunciaría a López Obrador porque utilizó recursos públicos para denostarla.
“Para descalificarme usó la cuenta oficial de la Presidencia. De ese tamaño es el miedo del Presidente a una mujer que anda en bicicleta, que no trae escoltas. Él sí trae escoltas, él sí trae camioneta blindada, él sí vive en un palacio”, comentó Gálvez en ese entonces.
Ayer, la legisladora indicó a través de sus redes sociales que el titular del Ejecutivo federal ha hablado de ella consecutivamente en los últimos siete días.
De acuerdo con el INE, la violencia política en razón de género comprende todas aquellas acciones u omisiones que se dirigen a una persona en razón de su género, y que tienen un impacto diferenciado ante los demás, afectando a los señalados de forma desproporcionada, al menoscabar o anular sus derechos político-electorales incluso en el ejercicio de un cargo público.
“El que me puso aquí fue él”: Xóchitl Gálvez a AMLO
Xóchitl Gálvez, senadora con licencia y aspirante del Frente Amplio por México, pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de echarle la culpa a la oligarquía, a Salinas o a Fox. “El que me puso aquí fue él”, comentó en Torreón, durante un discurso frente a mujeres.
Lo anterior hace referencia al hecho de que se le han cerrado las puertas de Palacio Nacional para ejercer su derecho de réplica y también a que el Presidente la menciona constantemente en sus conferencias. “La verdad es que me tuvo miedo”, comentó por no haberle dado el espacio.
Xóchitl Gálvez opinó que el país tiene un Presidente autoritario que lleva siete días atacándola, pero aseguró que no le faltará al respeto, pero tampoco se dejará ni le tiene miedo. “Cada vez que me haga algo, se lo voy a devolver con humor”.
La aspirante estuvo en Torreón, donde se reunió con militantes del Partido Acción Nacional (PAN), dio una conferencia llamada “Derecho de réplica” y tuvo un
encuentro con mujeres.
Durante sus charlas, mencionó que es una mujer que lucha, que sabe administrar los recursos, que ha aprendido que la vida se resuelve con trabajo y que es, además, el amor imposible del Presidente. “A ver si Beatriz no se pone celosa. Soy su amor imposible, soy su crush”, comentó.
En cuanto a haber vivido en Lomas de Chapultepec, contó que llegó allí para que su madre viera que los sueños se pueden hacer realidad. “Llegué a Las Lomas porque mi papá se burlaba de que vendiendo gelatinas sería imposible llegar a Las Lomas. Lo que nunca imaginó es que me convertiría en ingeniera y empresaria”. En relación a los demás contendientes, aseguró que se sumará a ellos si ella no resulta ganadora.
El Universal
